viernes, 25 de mayo de 2018

Antología Lenguas de marabú. Poesía cubana del siglo XXI en la Feria del libro de Madrid



ANTOLOGÍA: LENGUAS DE MARABÚ. POESÍA CUBANA DEL SIGLO XXI
(Selección y prólogo, Verónica Aranda)
Editorial Polibea, colección Toda la noche se oyeron. Poesía latinoamericana de ahora, nº 11, Madrid, 2018, 270 pg., precio: 10 euros. (El libro se puede adquirir en la Feria del libro de Madrid en la caseta nº 25 de la editorial Librerantes).

Lenguas de marabú recopila textos de 24 jóvenes autores- doce mujeres y doce hombres- de distintas partes Cuba, así como de la diáspora, nacidos entre 1975 y 1992, algunos de ellos aún inéditos en España. La selección se hizo tras dos viajes a Cuba y un largo periodo de investigación y consulta de antologías de poesía cubana actual, blogs y poemarios publicados en los últimos años. Los poetas antologados pertenecen a la denominada Generación 0, que empieza a publicar con el nuevo milenio. Una nueva generación que se resiste a clasificaciones y etiquetas y que no tiene sensación de pertenencia a un movimiento concreto, de ahí que esta antología busque dar una pequeña panorámica de la amplitud y variedad de propuestas estéticas, texturas, imaginarios y polifonías.

Propuestas estilísticas que van desde el apego a la tradición clásica del soneto y la décima con una renovación temática y transgresora, al largo versículo neobarroco, característico de las poéticas del Caribe, pasando por el poema conciso de esencia oriental, el coloquialismo o las poéticas que experimentan con el lenguaje y la sintaxis, creando neologismos y nuevas formas de expresión para trascender los límites de la isla.

2 comentarios:

  1. https://veronicaaranda.blogspot.com/2019/12/resena-de-tacha-de-francisco-martinez.html?showComment=1588142423985#c2994345922813240283

    ResponderEliminar